Uno de los tarot mas utilizados en todo el mundo, vamos hablar del tarot de marsella.
Es considerado como el tarot más importante y popular cuyo nombre fue acuñado por el francés Paul Marteau en los años 30. Este tarot posee dibujos claros y fáciles de interpretar, además tiene un estilo medieval singular.
Se hizo muy popular hace cuatro o cinco siglos aproximadamente extendiéndose a través de muchos países en Europa tales como Alemania, España, Suiza, entre otros. De esta baraja se han derivado muchas otras.
Así como otras barajas de tarot, el Tarot de Marsella se divide en dos grupos principales los cuales son los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores.
Los Arcanos Menores se componen de 56 cartas que se dividen en cuatro subgrupos similar a la baraja española clásica: bastos, copas, espadas y oros. Estos van del uno al diez donde se aprecian figuras como la sota y el caballo pero a diferencia de la española, estas poseen reina y rey.
Los Arcanos Mayores constan de 22 cartas numeradas, sin embargo, en algunas versiones de tarot la cara del “Loco” no está enumerada.
La práctica o lectura de este tarot desde sus comienzos, era considerado como un don y a la vez una maldición ya que quienes leían las cartas lo hacían desde la clandestinidad por temor a ser quemados vivos por las leyes de la época.
La historia del tarot de marsella
A continuación de manera breve se describirá el significado de los Arcanos Mayores:
Le Mat, El Loco: Carencia de sentido común. Gran fuerza de voluntad y destreza. Audacia, ligereza e indiscreción. Invertida significa pasiones y obsesiones. Decisiones equivocadas.
Le Bateleur, El Alquimista: Originalidad, iniciativa e inteligencia espontánea. Habilidad, diplomacia y destreza. Invertida es sinónimo de mentiroso, estafador y débil.
La Papesse, La Sacerdotisa: Paciencia, silencio, discreción y modestia. Invertida es disimulo, rencor, pereza e intolerancia.
L’Imperatrice, La Emperatriz: Comprensión, inteligencia, instrucción, abundancia, riqueza. Invertida significa afectación, desdén, esterilidad y discusiones.
L’Empereur, El emperador: Poder, voluntad, energía y positivismo. Invertida es falta de idealismo, testarudez y pérdida de bienes.
Le Pape, El Papa: Sabiduría, perseverancia y enseñanza. Invertida significa incapaz de actuar coherente, ilógico y supersticioso.
L’Amoreux, Los Enamorados: Elección o decisión, unión, matrimonio y amor. Invertida es desorden, amor desgraciado, peleas.
Le Charriot, El carro: triunfo, victoria, esperanza. Invertida es enfermedad, malas noticias y fatiga.
La Justice, La Justicia: Justicia, armonía, equidad. Invertida significa fanatismo, injusticia y abuso.
L’Hermite, El Ermitaño: Prudencia, sabiduría y paciencia. Invertida es inmadurez, vicios y testarudez.
La Roue de Fortune, La Rueda de la Fortuna: Cambio, destino, felicidad. Invertida es retroceso y progreso retardado.
La Force, La Fuerza: Sublimación, poder y energía. Invertida significa discordia, grosería y dureza.
Le Pendu, El Colgado: Fortaleza, pruebas y sabiduría. Invertida es arrogancia, egoísmo y fracaso.
La Muerte: Transformación, fin de un ciclo, cambio. Invertida es muerte, enfermedad, matrimonio roto.
Temperance, Templanza: Paciencia, moderación y adaptación. Invertida es desorden, conflictos y peleas.
Le Diable, El diablo: Poder de seducción, tentación y obsesión. Invertida significa fatalidad, debilidad y desorden.
La Maison Dieu, La Casa de Dios: Colapso, accidente, bancarrota. Invertida es confusión, falsas acusaciones y enfermedad.
Le Toule, La Estrella: Esperanza, ayuda inesperada, inspiración. Invertida es arrogancia, impotencia psíquica y pesimismo.
La Lune, La Luna: Intuición, cambio y camino difícil. Invertida significa enemigos ocultos, histeria e inestabilidad.
Le Soleil, El Sol: Gloria, felicidad material, relación feliz. Invertida es molestias, arrogancia y vanidad.
Le Iugement, El Juicio: Cambio radical, trabajo bien hecho, despertar. Invertida significa debilidad decisión errónea, separación.
Le Monde, El Mundo: Suceso garantizado, recompensas, viaje. Invertida es obstáculos, estorbos y necesidad de trabajar duro para lograr metas.