Vamos a aprender más sobre el oráculo de Delfos.
El Oráculo de Delfos se encuentra al pie del Monte Parnaso, en Grecia; dicho templo fue consagrado al Dios Apolo. Los helenos acudían a este santuario para conocer su futuro mediante la Pitia, que era la sacerdotisa ubicada en la cripta del templo la cual entraba en comunicación con el dios.
También estaba a cargo del oráculo un hombre denominado el Profeta, el cual se encargaba de ayudar a interpretar las palabras de la Pitia ya que comúnmente resultaban absurdas e incoherentes; la misma respondía al consultante mientras masticaba hojas de laurel, esparcía harina y bebía del agua que emanaba de la fuente sagrada, luego entraba en trance para así obtener respuestas a la inquietud del solicitante.
Delfos
Se dice que el poder del ritual provenía de un trípode en el cual la Pitia se reclinaba; el mismo se encontraba en una brecha que se consideraba sagrada y escuchaba las palabras del Dios Apolo por los vapores tóxicos del lugar.
Este oráculo tiene muchas leyendas y guarda varios secretos, uno de ellos es la fuente de su magnífico poder.
En la antigüedad la gente acudía al oráculo para preguntar acerca de las inquietudes o los temas que no les permitía vivir y dormir tranquilamente, tiempo después se comenzó a vaticinar sobre el futuro y el porvenir de quienes le consultaban; esto se hacía cada siete días, pues, la leyenda cuenta que el séptimo día era el cumpleaños del Dios Apolo.
El nombre de Pitia o Pitonisa proviene de la leyenda en la cual Apolo mata a la serpiente pitón que custodiaba una de las cuevas del Monte Parnaso. Por esto, se les designaba con este nombre a las mujeres capaces de hablar con los dioses mediante un estado de trance para realizar las preguntas, de aquellos que acudían al templo en búsqueda de respuestas.
El oráculo de Delfos
El Oráculo de Delfos fue uno de los templos más consultados y al cual acudía gente de todas las clases sociales de la época. La diferencia radicaba en la calidad de la predicción que se le concedía, pues, la misma iba en función de la donación o el pago que cada persona hacía.
Normalmente se realizaban dos tipos de consulta al oráculo las cuales son:
La adivinación por suerte: Era usada normalmente por las clases medias y bajas. Las personas realizaban una pregunta donde la respuesta era simplemente una afirmación o una negación.
La consulta a través de la pitonisa: Era una consulta más costosa que la anterior, sin embargo las respuestas eran más contundentes aunque necesitaban de un profeta para su interpretación. Normalmente quienes solicitaban esta consulta eran personas de la alta sociedad, comandantes e inclusive mujeres de comportamiento excepcional a pesar de ser de clase baja.